viernes, 15 de agosto de 2008

El busto de Rosas


Suponemos, y no hay evidencia en contrario, que en Cayastacito esta el primer busto de Rosas. Según "Chiquito" Elizalde fue gracias a una iniciativa de Chiquito Reynares.

Carlos Noceda nos confirma en el libro de visitas lo siguiente:
"EL BUSTO DE ROSAS ES SIN DUDA EL PRIMERO DEL PAIS, PREGUNTE AL INSTITUTO JUAN MANUEL DE ROSAS DE BS AS, Y SOLO ME MENCIONARON LA EXITENCIA DE UNO A PARTIR DE LOS AÑOS 90."



VOLVER AL BLOG INICIAL


Las placas rezan:

"AL ILUSTRE RESTAURADOR FORJADOR DE LA UNIDAD NACIONAL. EL JUSTO RECONOCIMIENTO DE TODO ARGENTINO. - HOMENAJE DEL INSTITUTO JUAN MANUEL DE ROSAS. DE INVESTIGACIONES HISTORICAS (FILIAL ENTRE RIOS)EN EL 75 ANIVERSARIO DE SU MUERTE. XIV-III-MXMLII"

"JUAN MANUEL DE ROSAS PALADIN DE LA SOBERANIA NACIONAL - HOMENAJE DE LA ARGENTINIDAD DE ROSARIO - 1952"

"EL MOVIMIENTO ROSISTA DE SANTA FE AL ILUSTRE RESTAURADOR DE LAS LEYES D. JUAN MANUEL DE ROSAS - 1852_1952 CIEN AÑOS DE LA BATALLA DE CASEROS - FEBRERO 3 DE 1952"



VOLVER AL BLOG INICIAL

Debido a que en su emplazamiento original, en el centro de la Avenida, sufrió muchos ataques, entre ellos fue enlazado varias veces por autores desconocidos y arrastrado por la calle, Chiquito Reynares decidió ponerlo en un terreno propio, lindero a la iglesia. Reynares con la ayuda de Chiquito Elizalde y Meco Flores hicieron el pedestal donde esta actualmente.

VOLVER AL BLOG INICIAL

15 comentarios:

Anónimo dijo...

De lo que yo recuerdo y sè,es el ùnico en toda la provincia de Santa Fe,y tercero en el paìs;lo que ocurre es que Rosas es uno de los tantos olvidados y/o castigados de nuestra historia,y si bien es algo notorio que a la historia "la escriben los que ganan",eso es peor en nuestra querida Argentina,ya que aca tras de eso encima hay que agregar que se escribe,segun el gusto de quien lo hace,y no como deviera ser:"un relato cronològico y ordenado de los hechos sucedidos en el pasado",o al menos eso dicen que es la definiciòn de historia.-Como bien dicen Pablo Trullenque y Roberto Rimoldi Fraga en su Zamba "Revuelo de Ponchos Rojos",cito :"Porque serviles inciensos nunca quemò por su gloria,don Juan Manuel ha quedado sepultado en nuestra historia".-Eso de contarlo segùn el gusto lo vemos en nuestro pasado reciente;donde resulta que los terroristas son àngeles,merecedores de derechos humanos y demas beneficios,cuando en realidad,y lo dice alquien a quien no le contaron las cosas,como a la mayorìa de los jovenes de hoy en dìa sino que es contemporàneo de lo ocurrido,son tan hijos o mas que los "represores",que vamos a lo que es;existieron por que antes existieron los extremistas,y que ademas hicieron tratos con ellos para que "chuparan" y "desaparecieran" a los perejiles,mientras los cabecillas safaban gracias a eso,y hoy los tenemos como autoridades presidenciales,ministeriales,gobernadores y donde se les ocurra,y haciendo las mismas sinverguensuras,que hacian a los que supuestamente iban a combatir,y de socios de los "Piratones Ingleses" y "Colonialistas Yanquis",que parecia que eran sus enemigos jurados y quienes encarnabanm todos los males sobre la tierra;y causando tantas muertes inocentes como los otros incluso en los dias de hoy;pero claro,nadie se anima a decir algo asì,por que te pueden decir que no estas de acuerdo a la epoca que se vive,o sos un reaccionista,o cualquier gansada de esas.-Con Rosas pasò exactamente lo mismo;como perdiò paso a ser el malo de la pelicula,pero todos se olvidan que Urquiza,Ramires,Sarmiento,y todos sus enemigos de aquellas èpocas,eran peores que èl.-Hacian lo mismo o peor aùn,pero claro,nadie dice nada.-A sì que Cayastacitenses.sientanse orgullosos de tener un busto de Rosas en el pueblo.-
FABIAN GARCIA.-

Anónimo dijo...

a ver, fabian soy el hijo de carlitos bengochea, y depues de leer tu comentario dudé de mis conocimientos...
pero revisando lo que sabia, como argentino, y peor aún, como parte del pueblo de cayastacito, me da verguenza tener un busto de una persona que consideró a la gente del interior del pais como una escoria que molestaba el progreso del pais...
es un error creer que por ser Sarmiento otro personaje sombrio de la historia, pasemos a considerar a éste menos malo...
argentina se ha forjado de la sangre de los muchos que murieron por nuestro pais, nos hemos enfrentados a ingleses y españoles, a brasileros y uruguayos, PERO ROSAS DIVIDIO HASTA EL DIA DE HOY A LA ARGENTINA EN DOS, asesinó a diestra y siniestra a todo aquel que no apoyara su doctrina, habia que usar un brazalete obligatorio para poder circular por las calles tranquilo (no se a que época me recuerda), y lo peor de todo, lo peor de haber matado argentinos, fue que al dia de su muerte se jactaba de no haber matado a más de ellos...
entonces, no solo siento asco de tener su rostro en mi moneda nacional, sino me averguenza que un pueblo del interior levante un busto de aquella persona, el cual me es dificil describir con pocas palabras, pero bien le vendrian capitalista, usurero, corrupto y ASESINO... basta de engañarnos con proceres que le hicieron tanto daño al pais, basta de idolatrar a asesinos y vendepatrias como Sarmiento... por que la historia, si la cuentan los que ganan, no cuenta como rosas era tan agraciado por los ingleses, y de donde provino su material y el dinero de las campañas? la gente del interior que luchó contra rosas era gente del pueblo... en las filas de rosas se contaban brasileros y sicarios...
por favor, leamos más, el matadero es un buen comienzo, pero no caigamos en la ignorancia...

GONZALO GERONIMO BENGOCHEA

Julio Buratti dijo...

Gracias Gonzalo por tus comentarios.

Respetamos absolutamente todas las posiciones políticas y religiosas, aunque es nuestro deseo que el sitio no se convierta en el instrumento para expresar este tipo de posturas, sino un lugar de encuentro para los que queremos el pueblo.

No sensuraremos comentarios a menos que sean agraviantes para personas en vida o familiares y dejamos expresa constancia de que la publicación de los mismos no significa adhesión o acuerdo de parte de los editores del Blog, siendo los autores de los mismos los responsables absolutos de lo expresado.

Gracias nuevamente y te envio un fuerte abrazo.

Julio Buratti.

Anónimo dijo...

A ver GONZALO:
Yo soy amigo de tu viejo,nos criamos juntos en el mismo pueblo,jugamos juntos.etc.etc.,por lo tanto debiera ser amigo tuyo y desear conocerte;pero despues de tu comentario ante lo que yo escribi sobre Rosas,no creo que sea un agrado para mi hacerlo,es mas,espero no conocerte personalmente,ya que yo no lo escribi como ferviente partidario de Rosas,ni nada por el estilo,pero en cambio y ya que vos mencionas lo de los brasaletes identificatorios,yo por edad,los recuerdo mucho mejor que vos,a los del escudo con las manos y el gorro frigio,a los de la cruz svastica,y el ultimo e de la estrella de cinco puntas;y me parece por lo energumeno que sos,que formas parte de estos ultimos,recuerdo algunos muy valientes,Gorriaran Merlo,la Ministra de Defenza,los Fernandes,los Kischner,Bonafini,y demas;y esa gente te digo me provoca urticarias,y la verdad:¡¡Estoy podrido de rascarme!!,asi que pibe:anda a buscar abuela que te envuelva.-(No se si entendes la indirecta,no quiero usar lenguaje escatologico).-
FABIAN GARCIA.-

PABLO GERARDUZZI dijo...

me avergonzaría caer en una suerte de patrioterismo al hacer comentarios sobre el busto de Rosas. Sabemos que fue un voraz degollador de sus opositores y un canalla como otros tantos "próceres" de nuestra historia, pero creo que debemos ser prudentes a la hora de elaborar juicios sobre las miradas de nuestros conciudadanos acerca de la historia,cada uno hace el recorte que mejor le parece o logra obtener. Por mi parte, no es algo que me enorgullezca el busto de Rosas en el centro de mi querido pueblo, representa la barbarie, el atraso,el terror.Considero que, simplemente, deberíamos quitarlo de ahí. No defiendo con ardor de patriota lo que sostengo, porque aquellos que piensan a la patria como madre, son casi siempre hijos privilegiados.Para la mayoría de los argentinos la patria es mas bien una madrastra, que sienta en la mesa a algunos "hijos", y a otros deja abajo de la mesa... lo digo como ser humano,ajeno a posturas políticas. FUERA BUSTO DE ROSAS.

Julio Buratti dijo...

Acabo de ingresar al Blog y ver con profundo dolor los comentarios injuriosos entre personas vertidos en el sitio.

Podemos polemizar libremente si estamos de acuerdo o no con el accionar de Rosas y no se censuraran esas posturas, pero me veré obligado a retirar los mensajes agresivos a personas o sus familiares.

Espero que no sea necesario tener que tomar acciones de ese tipo.

Espero que se sepan debatir las diferencias con el respeto debido y no se produzcan enemistades innecesarias entre los que amamos a nuestro pueblo.

El espiritu del Blog no es alejar a la gente, por el contrario anhelamos unir voluntades y rescatar las mejores cualidades de cada uno de los que nos honren dejando sus palabras.

Gracias.

Julio Buratti

Alberto César Brugé dijo...

Ciudadanos de Cayastacito:
Para que tengan idea de mi edad, por el año 1957 era monaguillo del cura Emilio Macor de Laguna Paiva, íbamos a dar misa una vez al mes a su querido pueblo, y al lado de la Iglesia estaba este busto maltrecho ya, en el medio de los yuyos a veces.
Para esos años de intolerancia era una curiosidad, y la imaginación me hacía volar al siglo anterior, más cuando comíamos en la casa de una señora cuyo nombre era María por las rejas de las ventanas que para mí eran muy altas.
La historia de la Humanidad se ha nutrido de antagonismos, interes locales y externos han producido horrores en la mayor parte del planeta. Los héroes oficiales no lo son tanto como tampoco fueron tan antipatria los condenados por la Historia Oficial.
Tenemos en todo caso que reconocer el Valor de los hombres que tuvieron el coraje de expresar sus ideas a pesar del tiempo en que lo hicieron. Al terrorismo de estado no lo inventó el Proceso, y no pongo en juicio sus concecuencias, estuvo entre nosotros desde que Francisco Pizarro conquistó el Imperio Inca para nuestra Civilización.
Espero que hoy con la revolución producida por los medios permita acceder a parte de la verdad histórica que nos hará más Libres.
Afectuosamente.
Alberto César Brugé - LE 6258033

Anónimo dijo...

Con sus defectos, errores y muchas cosas mas, defendio la Patria mucho mas que algunos de hoy.

No claudico ante las potencias que querian imperle condiciones, defendio, nuestro suelo. Por algo San Martin le dejo su sable.

Termino sus dìas pobre, de chacarero, en Southampton, Inglaterra.

Anónimo dijo...

Gente de Cayastacito, tenemos el primer busto del paìs del Gral Rosas,

Anónimo dijo...

Estuve frente al Cementerio de la Recoleta cuando llegaron los restos desde Europa, el ataud del Gral Rosas, estaba acompañado por funcionarios del gobierno, maestros, alumnos, policias, soldados, etc.

Una gran multitud gritaba "viva Rosas", "Viva el Restaurador", arrojaban flores y agitaban banderas de la Argentina.

Muchos chicos de blanco o con uniformes escolares, estaban frente al cementerio (Bs As), no pude ver como fue el entierro, el cortejo entro por la puerta principal, en un vehículo especialmente arreglado para transportar el ataud. Escoltado por soldados con uniformes de gala.

Sobre el habían flores color rojas, y algunas otras.

Esto es lo que vì, luego de su ingreso me retire, de pura casualidad estuve presente.

Anónimo dijo...

Anonimo, fuiste un privilegiado por presenciar esa parte de la historia. A mi tampoco me agrada la Mazorca ni la divisa punzo, pero ojo que mucho de eso tambien era fruto de sus aduladoress mas que de Rosas mismo, era un tiempo de violencia y no solo rosista y federal, lastima que nuestra historia siempre ensalzo a los unitarios y fue muy injusta con los caudillos federales. De no ser por Rosas quiza Argentina terminaria en Bahia Blanca y comprenderia una pocas provincias, y presten atencion cuando escriben, seguro que Rosas tenia sicarios y brasileños (principalmente esclavos libertos por el) pero sus aduladores no eran justamente los extranjeros, era gente de pueblo: GAUCHOS; ORILLEROS; INDIOS Y MULATOS, ademas de algunos personajes de la clase alta, piensen algo ROSAS ENTRO RICO Y MURIO POBRE, EJERCITOS LO SIRVIERON AÑOS IMPAGOS..para reflexionar.

El Restaurador dijo...

siento verguenza como Argentino al ver la opinión de compatriotas denegando e injuriando a UNO DE LOS GRANDES PROCERES ARGENTINOS....AL LEGATARIO DE LA GLORIA DEL GENERAL SAN MARTÍN.
MUCHACHOS : LOS LIBROS NO MUERDEN....
ESTUDIEN...PREPARENSE...
ESAS OPINIONES CUBIERTAS DE RENCOR, ODIO E IGNORANCIA A LA VEZ NO SON DIGNAS DE UN ARGENTINO.
LOS INVITO A MI BLOG

http://revisionistasdesanmartin.blogspot.com/

AL RESTO UN ABRAZO PATRIÓTICO.

Julio Buratti dijo...

Bueno amigos de Cayastacito, veo que se han calmado las crueles discuciones en torno al busto de Rosas, hasta el propio restaurador nos honrara con sus palabras.

Sin dudas las personas que trascienden en la historia de los pueblos, inevitablemente, tendrán detractores y admiradores.

Las única manera de no ser cuestionado es no hacer nada.

Imaginen si fuésemos dioses con la responsabilidad de decidir sobre el clima. Habrá personas que deseen la lluvia para que germinen las semillas recién sembradas y otros que el mismo día quieren buen tiempo para cosechar las espigas maduras. Alguien estará desconforme, sin duda con la decisión que tomemos...

"Ladran Sancho, señal que cabalgamos" diría el Hidalgo Caballero Don Quijote de la Mancha...

Solo se habla de quienes se jugaron alguna vez por algún ideal, aunque estos sean favorables a unos y disgusten a otros...

No soy partidario de Rosas, pero respeto profundamente su convicción, su patriotismo y el no haberse enriquecido gracias a su poder...

Saludos queridos coterraneos.

Julio Ricardo Buratti.

Ricardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo dijo...

Mi padre fue uno de los que inauguro el busto de Rosas en Cayastacito, en una oportunidad pasamos y vimos el busto que estaba muy deteriorado, tenia el rostro golpeado, hablamos con un señor que era el encargado de su cuidado. A mi padre que era profesor de historia en la escuela Industrial, lo echaron porque en un acto del dia del maestro, revindico la figura de Rosas, además dijo que el primer maestro fue Belgrano, porque fundo escuelas en el Norte del pais.

Mercado libre

Contador de Visitas.

Archivo del blog