domingo, 5 de agosto de 2007

ESTACIÓN DE VÍA MUERTA. Letra: Luis Domingo Berho. Música: Francisco Chamorro

ESTACIÓN DE VÍA MUERTA
(Aporte de Guillermo "Cochito" Gerarduzzi)
________________________________________
Letra de Luis Domingo Berho
Música de Francisco Chamorro

Estación vieja y deshecha
que fuiste una romería,
cuando era todo alegría
pa los tiempos de cosecha.
Hoy parece que te pecha
el mancarrón del olvido,
quién sabe por dónde han ido
bolseros y capataces,
hombres fuertes y capaces
que pa siempre se han perdido.

Ya no se ve ni un linyera
pal lao del embarcadero,
ni una estiba con letrero
de una firma cerealera.
Ya por tu enorme tranquera
no dentra ninguna chata,
el carrero no desata
su famosa caballada,
ni descarga en la planchada
las bolsas por la culata.

Ya no hay muchachas bonitas
paseando por el andén,
que iban a esperar el tren
en las lindas tardecitas.
Contra tus vías limpitas
no se estrella el sol radiante,
y en esa quietud constante
de las ruinas que allí quedan,
ya ni se mueve la rueda
de tu molino gigante.

El cambista no camina
con la blusa azul aquella,
ni la máquina resuella
con su aliento de neblina;
ya no están en la oficina
ni el jefe ni el auxiliar,
ya no se oye repicar
el telégrafo tampoco,
y los gorriones, de a poco,
han terminao por copar.

Tu señal está tranquila,
tus galpones carcomidos;
en esos rieles dormidos
ya no hay vagones en fila.
No se ve ninguna pila
sobre tu playa desierta;
tu campana no despierta
y es su badajo oxidao...
¡un lagrimón olvidao
llorando una vía muerta!


Sin dudas esta colaboración de Guillermo Gerarduzzi tiene un valor emocional y en todo se adapta a la abandonada estación de Ferrocarril de Cayastacito. Aqui van las palabras de "Cochito" que me llegaron con la letra de la milonga:

"Te mando una milonga surera que me resuena en el alma desde hace años, cuando pienso en Cayastacito. Las tres ultimas estrofas, para mi, no tienen precio: es un retrato perfecto de los recuerdos gratos que guardo de la estación de nuestro pueblo ( y lamentablemente, también del doloroso presente ¿ quedará en algún sitio la campana y su lagrimón oxidao..? ).

Al tema lo canta Victor Vealzquez un entrerriano de Rosario del Tala, que se está despidiendo este año de todos los pueblos de Entre Rios. Es el autor del " Malevo", el que recita Argentino Luna. Si te gusta publicala.

Cuando un chico terminaba la escuela primaria en Cayastacito, para que pudiera seguir estudiando los padres lo mandaban a Laguna Paiva, Santa Fe u otro pueblo. Para muchos era imposible por estrecheses económicas(fue mi caso y el de muchos de tus parientes).

Como única opción quedaba ir a aprender alfabeto morse al ferrocarril (hoy parece una antigualla ese modo de comunicación) y los quehaceres propios de la estación ferroviaria, con vista a una lejana posibilidad de inserción laboral. Yo concurrí algunas veces.

Por esos tiempos el "jefe" era un señor de apellido Ávila, y el "auxiliar" - y seguramente muchas veces "cambista" -, era Eduardo Richard que, tengo entendido, es el padre del chico que escribió desde Salta.

Si decides publicar la milonga que te mandé esta mañana(sobre todo las 3 últimas estrofas), entiendo que estaría bien hacerlo a suerte de homenaje a esas dos personas y las otras que hicieron antes y después esas tareas."


VOLVER A CAYASTACITO

3 comentarios:

Daniel Mujica dijo...

Gente de mi querido Cayastacito, he notado un error en este artículo, con respecto al jefe de estación de ferrocarril. Durante los años 1961 y 1971, el jefe era Francisco -Pancho- Mujica, mi padre y los auxiliares eran el Sr Ávila que vivía en la casita del auxiliar cerca del paso a nivel sur y cuya hija La Bety vive en Laguna Paiva,y el sr. Richard, el que me prestaba su gran bicicleta para que yo aprendira a andar y que se casó con la hija de don Arévalo, mas adelante llegó también el sr. Miranda.
Un abrazo y me alegra que sigan manteniendo a Cayastacito en el recuerdo de los que ya no estamos ahí.
Walter Daniel Mujica

chelito dijo...

hola , buscando la letra de la milonga " Estacion de via muerta", llegue a esta pagina, mi comentario solo obedece a hacer una correccion con todo respeto, el autor del poema "El malevo " es el uruguayo Don Osiris Rodriguez Castillo, y el que popularizo dicha milonga, es Don Alberto Merlo , oriundo del campo santafesino,Colonia Bossi, Dto, San Cristobal, muchas gracias

Unknown dijo...

Hola chicos, con todo respeto, hay algunos errores con el orden de algunas palabras en la primera y la ultima estrofa, el resto muy bueno! Saludos y gracias por recordar tremenda letra!

Mercado libre

Contador de Visitas.

Archivo del blog